miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA GRANADA ¿UN NUEVO ALIMENTO FUNCIONAL?



APROVECHAR LA FRUTA DEL OTOÑO

Sus beneficios potenciales se asocian a la alta actividad antioxidante y antiinflamatoria de su contenido en polifenoles.
La granada es una fruta hipocalórica, debido a su abundante agua y bajo aporte en hidratos de carbono. Esta cualidad es muy útil, cuando se quiere reducir la ingesta de calorías, pero también en ayunos que tengan como objetivos activar los mecanismos naturales de limpieza del organismo. Además, sus deliciosos granos son una notable fuente de fibra, especialmente del tipo no soluble, que sacia y favorece el tránsito intestinal.
Contiene Potasio, este mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibro de agua dentro y fuera de la célula.
Otros componentes destacables son el ácido cítrico (de acción desinfectante, alcaliniza y potencia la acción de la vitamina C)

CORAZON SANO
El consumo habitual de granada, tanto en forma de zumo como si se consumen sus deliciosos granos, es una buena forma de reducir el riesgo cardiovascular, ya que previene la concentración y la oxidación del colesterol “malo”  y mejora la elasticidad de las arterias.


CONTRA LA INFLAMACIÓN
La acción conjunta de sus antioxidantes,  junto con el ácido málico y el cítrico, confieren a la granada un efecto antiinflamatorio y bactericida que hace que sea un alimento muy útil para incluir en la dieta en caso de infección. Este mismo efecto antiinflamatorio puede ayudar en trastornos crónicos como la artritis y  algunos trastornos inflamatorios del intestino, como la diarrea y la flatulencia.
ANTICANCER
Las antocianinas, los pigmentos que le dan color rojo, disminuyen la acción de los receptores de estrógeno, lo que ayuda a prevenir c cáncer como el mama. Ese efecto lo causan asimismo los flavonoides y es reforzado por la acción sinérgica de otros antioxidantes que evitan el desarrollo de células tumorales. La granada también se considera útil en la prevención del cáncer de próstata.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías
31,8
Hidratos de carbono (g)
7,5
Fibra (g)
0,2
Vitamina C (mg)
5,7
Provitamina A (mcg)
3,5
Potasio (mg)
275
Magnesio (mg)
3
Calcio (mg)
8


No hay comentarios:

Publicar un comentario